El grupo de ahorro y crédito Yanacona pertenece a la comunidad indígena, Yachaywasi, la cual está ubicada a las afueras de Mocoa Putumayo vía Pitalito. En el momento de la caracterización (junio de 2019) la comunidad estaba integrada por aproximadamente 45 personas, siendo un grupo homogéneo entre hombres y mujeres, el gobierno nacional en su estrategia de reparación integral les asignó un terreno donde desde el año 2014 residen. El 87% de las personas caracterizadas viven con un ingreso promedio de 2 a 3 dólares por día, clasificados como pobreza extrema monetaria.
El 47% tiene estudios de primaria y el 26% de secundaria. El 100 % de la comunidad es víctima a causa del conflicto armado. La economía de la comunidad gira entorno a trabajos informales, negocio de especies menores, cocina, conducción, siembra de cultivos, artesanías y manualidades entre otros.
El grupo de ahorro y crédito fue constituido en el mes de junio de 2019, encontrándose vigente hasta la fecha.
Retos de Desarrollo
La principal necesidad de la reubicación y comunidad indígena de Yanacona es la generación de fuentes de empleo y de ingresos. Su plan de negocio se enfoca en un proyecto productivo de especies menores y la principal necesidad son fuentes de financiación para la obtención de capital semilla y asistencia técnica para poner en marcha su modelo de negocio. Su principal meta a corto y mediano plazo es la conformación de la asociación de ahorradores para la formulación de proyectos y gestión de recursos con organizaciones de orden nacional e internacional.
Consulta en el enlace del video documental del inicio del grupo de ahorro y crédito.